En internet En este portal
RegĂ­menes Especiales Frutas Hortalizas Regionales Calidad de trigo
 

VALORES DE MERCADO

CIRCULAR DE VALOR DE MERCADO - Dimeagro

SUBSECRETARÍA DE MERCADOS AGROPECUARIOS

Fecha: 30-Dic 2016


CIRCULAR DE VALOR DE MERCADO Nº 246/2016

IMPORTANTE: VER NOTA AL PIE

Visto la Resolución Nº 09/2007 del Ministerio de Economía y Producción, la Resolución Nº 378/2007 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y las Resoluciones Nº 42/2007 y Nº 132/2007 de la Dirección Nacional de Información y Mercados, Financiamiento y Mercados fija los siguientes Valores de Mercado que serán los vigentes el día hábil siguiente de la fecha de esta circular.

PRODUCTO $ / TON
TRIGO PAN

2451,00

MAIZ 2562,00
GIRASOL 5083,00
SOJA 3907,00
ACEITE DE GIRASOL CRUDO 11588,00
ACEITE DE SOJA CRUDO 8997,00

Elaborado en base a las respectivas paridades de exportación

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LOS VALORES DE MERCADO

La determinación de los Valores de Mercado surge del cálculo del valor FAS teórico a partir del precio FOB puertos argentinos (paridad de exportación).

En el caso de los cereales, trigo y maíz, la metodología parte del precio FOB del grano, mientras que para el girasol y la soja, el cálculo se realiza a partir de los precios FOB del aceite y del pellet, técnicamente “capacidad de pago de la industria”.

En el caso de los valores de mercado de aceite de girasol crudo y aceite de soja crudo, el cálculo se realiza considerando el “valor neto del producto” correspondiente a aceite de la estructura de capacidad de pago del sector industrial para girasol y soja, transformado a pesos ( $ ) de acuerdo al tipo de cambio comprador del Banco Nación.

La determinación del precio FOB puertos argentinos se realiza en base a la metodología establecida en las Resoluciones SAGPyA 331/2001 y 447/2006.

A partir del valor FOB establecido, se llega al valor FAS teórico descontando todos los gastos incluidos en el proceso de exportación, denominados técnicamente como “gastos de fobbing”.
A saber:

A) Aquellos vinculados a los impuestos de exportación y gastos aduaneros, calculados sobre el valor FOB.
B) Los vinculados a la compra de mercadería en el mercado interno, calculados sobre el valor FAS.
C) Los vinculados a la operatoria de carga y descarga, almacenaje, inspecciones fitosanitarias, uso del muelle, costo de elaboración, etc. que se expresan directamente en dólares por tonelada. El cálculo se efectúa en términos de dólar y su resultado se transforma en pesos por intermedio de la cotización dólar comprador Banco Nación Argentina.

NOTA IMPORTANTE:

Con fecha de hoy (14 de Julio de 2009), se incorporaron algunas modificaciones en la metodología de determinación de los Valores de Mercado de Trigo, Maíz, Soja y Girasol.


Los cambios realizados se centraron principlamente en dos aspectos:

Por un lado, ajustando los costos de industrialización de Soja y Girasol y en segundo término, adecuando los porcentajes de extracción de harina tomando un 70 % de producción de harina de alta proteína y un 30 % de harina de baja proteína.